sábado, 1 de septiembre de 2007

El fruto del cristiano

Las sociedades cristianas conmemoran año tras año los padecimientos de Jesús en el monte Calvario pero muchas veces se olvidan de lo que Cristo espera de sus discípulos.
Vamos a procurar evitar esta amnesia temporal usando básicamente el pasaje de la Biblia en Fil.2.1-18


Fil 2.1-18 "1Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. 12Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. 14Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 16asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. 17Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. 18Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo"

Is.55.10-11 "10Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos"

1Co.15.28 "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos"

A NOSOTROS NOS CORRESPONDE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL FRUTO QUE CRISTO ESPERA POR LA AFLICCIÓN DE SU ALMA... Y VAMOS A DETALLAR ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE DIOS NOS ESTÁ DEMANDANDO:

1. LA RELACIÓN ENTRE LOS HIJOS DE DIOS:

1.1 EL AMOR ENTRE LOS HIJOS DE DIOS (EL PODER), Fil.2.2
A un pintor le preguntaron como había elegido la profesión y contó que cuando niño, su madre salió de compras y lo dejó cuidando a su pequeña hermana menor. El para entretenerse dibujó un retrato de la pequeña, cuando la madre llegó el tenía el dibujo terminado, su madre lo abrazó y le dijo ¡Hijo, dibujaste a tu hermana!, ¡Es maravilloso!, lo abrazó y besó... Este amor fue lo que motivó a este niño para desarrollar su talento en la pintura.

1.2 LA UNIDAD ENTRE LOS HIJOS DE DIOS (LA FUERZA) Fil.2.2
Ec.4.9-12 "9Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? 12Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto"

1.3 LA HUMILDAD ENTRE LOS HIJOS DE DIOS (LA GRACIA) Fil.2.3
Como las espigas con grano se doblan por su peso, los cristianos tenemos que tener el buen juicio de entender que si algo tenemos es por misericordia de Dios, el peso de la gracia de Dios en nuestras vidas debe mantenernos humildes.
1Co.15.10 "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo"

2. LA RELACIÓN CON DIOS:

2.1 EL OCUPARNOS EN NUESTRA SALVACIÓN CON TEMOR Y TEMBLOR (LAS OBRAS): Fil.2.12
Ef.2.8-10 "8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas"
Stg.2.19-26 "19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta"

2.2 EL HACER TODO SIN MURMURACIÓN NI CONTIENDA (EL EFECTO): Fil.2.14
Un grano de arena puede hacer que un reloj funcione mal.
Stg.3.5-6 "5Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno"

3. LA RELACIÓN CON EL MUNDO:

3.1 EL MANTENERNOS LIMPIOS DE INMUNDICIAS Y TESTIFICAR: Fil.2.15
Un niño quería ayudar a su madre a poner la mesa y le pregunta: ¿Puedo poner el pan?, la mamá le respondió: ¿Tienes las manos limpias?
¿Por qué se ponen gorro los cocineros?... para que no le caigan pelos a la comida.
El servicio cristiano demanda vidas limpias.

3.2 EL MANTENERNOS ASIDOS A LA PALABRA: Fil.2.16
Dt.8.3 "no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre"

CONCLUSIÓN:
Participemos en el hecho de que la voluntad de Dios será prosperada en la mano de Jesús, si mi alegría es el gozo de mi Señor entonces mi camino será el de la victoria.

1 comentario:

xoctuchan dijo...

Excelente bosquejo
Que Dios te Bendiga