sábado, 1 de septiembre de 2007

Obediencia que salva

Bíblicamente la humanidad que no se ajusta a la voluntad de Dios está en situación de riesgo, ya que si no se arrepiente con honestidad y a tiempo, llegará a un eterno sufrimiento.
¿Cómo se sale con eficacia ese riesgo?... esa respuesta se desarrolla con el texto de la Biblia Stg.1.12-25


Stg.1.12-25 "12Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 16Amados hermanos míos, no erréis. 17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas 19Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace"

NOSOTROS TENEMOS LA NECESIDAD DE OBEDECER LA VOLUNTAD DE DIOS… Y PARA ENFATIZAR ESTA VERDAD VAMOS A CENTRARNOS EN LA CADENA DE HECHOS ASOCIADOS A CUMPLIR O NO CUMPLIR CON ESTE MANDATO:

1. LA CADENA POR DESOBEDECER LA PALABRA DE DIOS: 1.13-15 "13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte"

1.1 LA ATRACCIÓN Y SEDUCCIÓN DE LA CONCUPISCENCIA

1.2 LA LLEGADA DEL PECADO

1.3 LA LLEGADA DE LA MUERTE

Ilustración: La muerte espiritual es engendrada por el pecado y el pecado es engendrado por caer en la concupiscencia.

2. LA CADENA POR OBEDECER A MEDIAS LA PALABRA DE DIOS: 1.21-24 "21Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era"

2.1 OIR LA PALABRA CON NIVELES DE REBELDÍA

2.2 AUTOENGAÑO DEL QUE ESCUCHA LA PALABRA

2.3 OIR SIN PRACTICAR ES SINÓNIMO DE OLVIDAR

Ilustración: "sembrado entre pedregales" y "sembrado entre espinos" Mt.13.20-22 "20Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 22El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa"

3. LA CADENA POR OBEDECER EN PLENITUD LA PALABRA DE DIOS: 1.25 "5Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace"

3.1 ESTAR ATENTOS A LA PALABRA DE DIOS

3.2 PERSEVERAR EN LA PALABRA DE DIOS

3.3 SER BIENAVENTURADOS EN LAS COSAS QUE SE HACEN

Ilustración: "sembrado en buena tierra" Mt.13.23 "Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno"

CONCLUSIÓN:

ASEGUREMOS LA CORONA DE VIDA Y TOMEMONOS DE LA SALVACIÓN PARA NUESTRAS ALMAS Ap.1.12 "Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman"
Mt.7.21 "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos"