sábado, 1 de septiembre de 2007

Beneficiando con los dones

Un cristiano debe procurar tener los dones espirituales que le permitan beneficiar a los demás. Y vamos a desarrollar este tema apoyados en 1Co.12 y 1Co.14 (de la Biblia)


1Co.14.1 "Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis"
1Co.12.31 "Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente"
1Co.13.1-3 "1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve"
1Co.13.13 "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor"
He.11.1 "Es, pues, la fe (pistis) la certeza “de lo que se espera” (elpis-oménön), la convicción de lo que no se ve"

En 1Co.12.31 y 1Co.14.1 Procurad, del Gr. Zeloö Anhelar. NVI: Ambicionar.
En 1Co.13.4 Envidia, del Gr. Zeloö
En 1Co.13.1-3, 14.1 Amor, del Gr. Ágapë
En 1Co.13: fe (Gr. Pistis), esperanza (Gr. Elpis) y amor (Gr. Ágape)

NOSOTROS TENEMOS QUE SER BENDICIÓN PARA LOS DEMÁS... Y VAMOS A
CONSIDERAR EL ORDEN DE DIOS PARA ANHELAR SUS DONES:

1. ANHELAR EL AMOR AGAPE:
1Co.13.4-8 "4El amor es sufrido (NVI paciente), es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece (NVI no se enorgullece); 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita (NVI no se enoja fácilmente), no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre (NVI disculpa), todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta"

1.1 EL AMOR ES PACIENTE:
Soporta los males y las injusticias que provienen de la maldad de los hombres

1.2 EL AMOR ES BENINGNO:
Benigno: Aprovecha las oportunidades para hacer el bien

1.3 EL AMOR NO ES ENVIDIOSO:
Se alegra con el bienestar de los demás

1.4 EL AMOR ES OBEDIENTE A DIOS:
Jn.14.23 "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él"

1.5 EL AMOR NO ES EGOISTA: Piensa en beneficiar a los demás

2. ANHELAR EL PROFETIZAR:
(Hay que distinguir entre "Profeta" y "Don de profecía")

2.1 EL ESPÍRITU DE LOS PROFETAS ESTÁ SUJETO A LOS PROFETAS:
1Co.14.31-33 "31Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. 32Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz"
Jer.14.14 "14Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan"

2.2 UNA PALABRA PROFETICA ES MENOS SEGURA QUE LAS INCLUIDAS EN LA BIBLIA: 2P.2.19 "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones"
1Co.13.9 "Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos" ("Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta" NVI)

2.3 LAS PROFECÍAS DEBEN JUZGARSE EN EL ESPÍRITU:
1Co.14.29 "Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.30Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero"

3. ANHELAR LOS OTROS DONES DEL ESPÍRITU:

3.1 PALABRA DE SABIDURÍA(Gr. sophia) Y CIENCIA (Gr. Gnosis):
1Co.2.12-13 "12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual"
1Co.13.2 "Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy"

3.2 DON FE, DONES DE SANIDADES Y HACER MILAGROS:

- DEBE DISTINGUIRSE DEL PODER ENGAÑOSO Mt.24.24 "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos"
2Ts.2.11-12 "11Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia"

- DEBE DISTINGUIRSE EL PROPÓSITO DE TESTIFICAR: Jn.2.23 “23Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía” Jn.10.37-38 “37Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 38Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre”.

CONCLUSIÓN:
Ro.9.16-21 "16Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
19Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?"

No hay comentarios: