sábado, 1 de septiembre de 2007

El carácter de los que toman la victoria

Dios tenía un propósito con David y venía formando su personalidad desde antes de su llamamiento. Dios tiene un propósito con cada uno de sus hijos y es impresionante ver como muchos se inhabilitan para tomar las victorias que Dios les quiere entregar.
Vamos a ver las características de David para enfrentar a sus oponentes y que le facilitaron el alcanzar la victoria. Así como Davis fue un vencedor, usted bajo la voluntad de Dios también puede ser victorioso...


1Sa 17:1 Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim.
1Sa 17:2 También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.
1Sa 17:3 Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.
1Sa 17:4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.
1Sa 17:5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.
1Sa 17:6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros.
1Sa 17:7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.
1Sa 17:8 Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.
1Sa 17:9 Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis.
1Sa 17:10 Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.

El desafío del enemigo es persistente 1Sa 17:16 Venía, pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde, y así lo hizo durante cuarenta días. Y en mucho pueblo de un ejercito, hombres armados, no había uno que le hiciera frente al enemigo… pero lo oyó David
1Sa 17:21 Y se pusieron en orden de batalla Israel y los filisteos, ejército frente a ejército.
1Sa 17:22 Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército; y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien.
1Sa 17:23 Mientras él hablaba con ellos, he aquí que aquel paladín que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David.

NOSOTROS TENEMOS QUE PELEAR LA BUENA BATALLA DE LA FE… Y VAMOS A VER EL EJEMPLO DE DAVID PARA VENCER AL ENEMIGO:


1. DAVID ENFRENTÓ DISTINTOS NIVELES DE OPOSICIÓN
1.1 FUE MAL INTERPRETADO POR SU PROPIA FAMILIA
1Sa 17:28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.

1.2 FUE SUBESTIMADO POR LA AUTORIDAD VISIBLE DE SU EJÉRCITO
1Sa 17:33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.


1.3 FUE INCAPAZ DE TOMAR LAS ARMAS QUE SE USABAN
1Sa 17:38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.
1Sa 17:39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.


1.4 FUE SUBESTIMADO POR EL ENEMIGO
1Sa 17:42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.
1Sa 17:43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.
1Sa 17:44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.


2. DAVID TENÍA CLARIDAD DEL RESPALDO DE DIOS
2.1 ESTABA CONCIENTE DE SER PARTE DE LOS ESCUADRONES DE DIOS
1Sa 17:26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

2.2 ESTABA CONCIENTE DE QUE EL ENEMIGO ERA TEMIBLE PERO SE DECIDIÓ A ENFRENTARLO
1Sa 17:31 Fueron oídas las palabras que David había dicho, y las refirieron delante de Saúl; y él lo hizo venir.
1Sa 17:32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.

2.3 ESTABA CONCIENTE DE QUE JEHOVÁ LE DARÍA UNA VEZ MÁS LA VICTORIA (FE EJERCITADA Y PRÁCTICA)
1Sa 17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,
1Sa 17:35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.
1Sa 17:36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.
1Sa 17:37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo.

3. DAVID USÓ EL RESPALDO QUE DIOS LE DIO
3.1 TOMÓ LAS ARMAS CON LAS QUE ANTES DIOS LO HABÍA APOYADO Y FUE A LA BATALLA
1Sa 17:40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

3.2 DECLARÓ ANTE EL ENEMIGO SU VERDADERA CONFIANZA EN JEHOVÁ
1Sa 17:45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
1Sa 17:46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
1Sa 17:47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

3.3 HACE SU PARTE CON DILIGENCIA
1Sa 17:48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la linea de batalla contra el filisteo.
1Sa 17:49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

3.4 ES DILIGENTE HASTA TERMINAR EL PROPÓSITO QUE TENÍA
1Sa 17:51 Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.


4. DAVID ALCANZÓ LAS CONSECUENCIAS DE LA VICTORIA

4.1 AFECTÓ EL VALOR DE LOS EJÉRCITOS A FAVOR DEL DE DIOS
1Sa 17:52 Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron, y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle, y hasta las puertas de Ecrón. Y cayeron los heridos de los filisteos por el camino de Saaraim hasta Gat y Ecrón.
1Sa 17:53 Y volvieron los hijos de Israel de seguir tras los filisteos, y saquearon su campamento.

4.2 DEJÓ TESTIMONIO DE LA VICTORIA
1Sa 17:54 Y David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a Jerusalén, pero las armas de él las puso en su tienda.

4.3 EN VICTORIA LLEGÓ DELANTE DEL REY
1Sa 17:57 Y cuando David volvía de matar al filisteo, Abner lo tomó y lo llevó delante de Saúl, teniendo David la cabeza del filisteo en su mano.

4.4 FUE HONRADO POR EL REY Y POR TODO EL PUEBLO
1Sa 18:2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
1Sa 18:5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.

4.5 CUANDO DIOS EXHALTA A UN SIERVO HASTA LOS REYES LE PUEDEN ENVIDIAR
1Sa 18:7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.
1Sa 18:8 Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.
1Sa 18:9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.


CONCLUSIÓN: Las victorias de Jehová son usando a valientes escogidos y no de grandes grupos, practiquemos la fe victoriosa en lo poco y llegará el minuto en que la usaremos en lo mucho, no nos desalentemos en medio de la oposición que se levanta y mantengamos la vista fija en el poder de Dios. No nos sorprendamos de la envidia que despierta en los demás la gracia de Dios en nosotros y sigamos adelante en la voluntad de Dios, que no necesita a muchos para ganar las batallas sino a aquellos que le creen y que avanzan con El.

1 comentario:

luis dijo...

felicitaciones pastor es una exelente revelación de Dios que Dios te siga usando